¿QUE CREEN?CORRUPCION INSTITUCIONALIZADA O IGNORANCIA SIN LÍMITES.
por JUAN MIGUEL GUERRERO ORBEGOZO;
miguelguerrerolima@ hotmail.com
Entre el sinnúmero de injusticias y abusos que los gobiernos peruanosejercen sobre los peruanos, lo que esta sucediendo en el Perú conalgunas concesiones (en dos grupos distintos) tiene evidencias quepodrían ser catalogadas como una conducta absolutamente corrupta delos funcionarios que las diseñaron, una indiferencia nada ética de losColegios Profesionales o una ignorancia supina del Presidente de laRepública, para no darse cuenta de que en ellas no existe ningunainversión privada, que se han entregado servicios públicos aparticulares para decirlo delicadamente, de manera muy torpe.
Quien los ha autorizado a manejar los recursos del Estado, que seobtienen de nuestros pagos de tarifas, de esa manera? Es absolutamenteevidente que el usuario esta pagando tarifas que deberían ser muchomenores, no por comparación internacional sino por el análisis de cadaservicio público concesionado.
Por quien se preocupa el Estado? O es que hay que reemplazar "personahumana" por "pseudo inversionistas" , "extranjeros" , "banqueros" o"corrupción" en el artículo primero de la Constitución Política delPerú? Somos el fin supremo de la sociedad y el Estado peruano? Veamosel primer grupo de estos casos, en los que el Estado simula defenderlos intereses de los ciudadanos, SIMULANDO CONTRATOS DE CONCESIÓN.No es necesario ser el Presidente de la República, Presidente deCONFIEP, Congresista, Decano del Colegio de Ingenieros, Ministro deTransportes o Presidente de ASBANC para darse cuenta que si unservicio público se concesiona es por que el Estado podrá contar conun servicio público en funcionamiento sin hacer la inversión inmediatay previa que se requiere, porque no puede financiarlo con los recursospúblicos en un caso o el patrimonio estatal en otro caso, del quedispone o dispondrá.
En estas condiciones el concesionario al efectuar una inversiónprivada en dicho servicio público, tendrá derecho a recuperar suinversión mediante el cobro de lo que produce el servicio por undeterminado y razonable tiempo acordado entre las partes.
No es necesario entonces ser un ilustre profesional como losmencionados, para darnos cuenta, señor que viaja en microbús o en sucarrito que no es del año, que si eso no sucede NOS ESTÁN ENGAÑANDOcon algún fin específico.Por lo general este fin sería un ilícito beneficio pecuniario. Elciudadano de a pié siente que le están tomando el pelo y son lasautoridades referidas, las que deberían defender los intereses de laciudadanía.
1. Veamos el caso del AEROPUERTO INTERNACIONAL JORGE CHÁVEZ,concesionado a un consorcio extranjero:Se entrega la concesión con Fujimori en Brunei y renunciado por fax,de un aeropuerto que está funcionando. Se presenta un único postor queoferta entregar el 46.551% de lo que recaude al Estado. Fabulosonegocio para el Perú a no ser por que una vez firmado el contrato elEstado autoriza el aumento en un promedio de 100.00%, todas lastarifas (el Oscar de la viveza criolla).
Peor si nos enteramos que en el 2000 CORPAC obtenía por el Aeropuertocasi 20 millones de dólares anuales de utilidad. No es muy difícilentender que en 8 años el concesionario con el aumento de tarifas y lautilidad histórica del patrimonio Estatal, dispondría de casi 300millones de dólares, fuera del dinero necesario para atender todossus gastos del normal funcionamiento del Aeropuerto. Quien paga todoesto: nosotros.
Cuanto debería invertir de su dinero el concesionario? Según la prensa1,200 millones de dólares. De acuerdo a lo descrito en el párrafoanterior, el concesionario no ha invertido ni un solo dólar de sudinero. Todo lo que se ha hecho en el Aeropuerto, se ha hecho con lautilidad que ya producía desde la época de CORPAC.
Si el Estado hubiese aumentado las tarifas y no hubiese concesionadoel Aeropuerto sino contratado un operador, como lo hace ahora elconcesionario, el Estado no recibiría el 46.551% de los ingresos sinoel 85.00% y la utilidad que actualmente genera.
Esto no lo sabía Alan García al inaugurar en el Aeropuerto el segundoespigón esta semana? Que creen?
2. Veamos el caso de la VÍA EXPRESA DEL CALLAO concesionado a unconsorcio extranjero:Se concesiona una Vía Expresa y sin embargo se construye un corredorVial, que son dos cosas totalmente distintas (el Oscar de la vivezacriolla). Mala intención evidente con los que supuestamente serán losbeneficiados: los vecinos de Lima.
Peor aun, Lima es la única ciudad en el mundo en donde se cobrabapeaje en una vía local, para ello el Estado la incorpora de maneraforzada y sin sustento, a la Red Vial Nacional. Más impactante aun, esla única Vía Expresa a nivel dentro del área local y más corta delmundo. Una Vía Expresa a nivel no existe, pues dentro del área urbanaseria un corredor vial y fuera de ella, sería una carretera.
La concesión se otorga sin que la ciudadanía conozca hasta ahora, deque se trata el proyecto y después de firmado el contrato se modificavarias veces para beneficio exclusivo del concesionario.
Durante el tiempo que se cobro peaje se ha recaudado más de 32millones de dólares. Solo se ha invertido 2.5 millones de dólares enlo que ha construído. Cuanto debería invertir de su dinero elconcesionario? Según la prensa 45 millones de dólares.
De acuerdo a lo descrito en el párrafo anterior, el concesionario noha invertido ni un solo dólar de su dinero. Todo lo que se ha hecho enla avenida Faucett, se ha hecho con dinero del peaje ya comprometidocon un banco ecuatoriano. Quien pagó todo esto: nosotros.Si el Estado hubiese cobrado las tarifas en la Avenida Faucett hubieserecaudado los más de 32 millones de dólares que ahora tiene en supoder el concesionario, pudiendo efectuar una obra mucho mejor, ya quela concesionada tiene un presupuesto publicitado que a todas lucestiene un notorio sobre precio. Esto se encuentra en el Poder Jurídica.Esto no lo sabía Yehude Simon cuando esta semana recomiendapúblicamente a Alex Kouri como asesor de la PCM? Alan García alaparecer públicamente con Alex Kouri, no sabe de esto? Que creen?
3. Veamos el caso de la AUTOPISTA PUCUSANA ICA concesionado a unconsorcio extranjero:Se concesiona un tramo de la carretera Panamericana Sur, con elpropósito de convertirla en autopista. El Estado autoriza duplicar latarifa para firmar el contrato y se inicia el cobro del peaje antes deiniciar las obras, pero la construcción de la segunda pista recién seiniciará el año 2021 (el Oscar de la viveza criolla). El autor de esteProyecto es ahora asesor Presidencial en Palacio de Gobierno.
Cuanto debería invertir de su dinero el concesionario? Según la prensa228 millones de dólares, pero existiría un notorio sobre precio pueslas obras y la concesión, no costarían mas de 120 millones de dólares.Hasta la fecha el concesionario habría recaudado más de 70 millonesde dólares y solo se habría invertido 12 millones de dólares en lo queha construido.
De acuerdo a lo descrito en el párrafo anterior, el concesionario noha invertido ni un solo dólar de su dinero. Todo lo que se ha hechoentre Pucusana e Ica, se ha hecho con dinero del peaje. Quien pagótodo esto: nosotros.
Además, el Estado garantiza en el contrato al concesionario un ingresode 577 millones de dólares (el sumus de la criollada). Si el Estadopuede garantizar un pago de 557 millones de dólares, puede construirobras por ese monto. Entonces, para que se concesionó la obra?Ese dinero en poder el concesionario es irrecuperable, pudiendoefectuar una obra mucho mejor, ya que la concesionada tiene unpresupuesto publicitado que a todas luces tiene un notorio sobreprecio.
Esto no lo sabía Alan García al aparecer públicamente defendiendoeste caso y desconociendo la denuncia que ha formalizado el MinisterioPublico sobre esta concesión? Que creen?
4. Veamos el caso de la AUTOPISTA ANCÓN PATIVILCA concesionado a unconsorcio extranjero:Se concesiona un tramo de la carretera Panamericana Norte, con elpropósito de convertirla en autopista. El Estado autoriza el aumentode la tarifa para firmar el contrato y se inicia el cobro del peajeantes de iniciar las obras, pero la construcción de la segunda pistarecién se iniciará el año 2017 (el Oscar de la viveza criolla).
Cuanto debería invertir de su dinero el concesionario? Según la prensa61.4 millones de dólares. Hasta la fecha el concesionario habríarecaudado más de 91 millones de dólares y solo se habría invertido26.4 millones de dólares en lo que ha construido.
De acuerdo a lo descrito en el párrafo anterior, el concesionario noha invertido ni un solo dólar de su dinero. Todo lo que se ha hechoentre Pucusana e Ica, se ha hecho con dinero del peaje. Quien pagótodo esto: nosotros.
Hasta la fecha no se ha iniciado la construcción de la segunda pistay sin embargo el concesionario ya recaudó 30 millones de dólares másde lo que costaría la obra completa.
Entonces, para que se concesionó la obra? Ese dinero en poder elconcesionario es irrecuperable, pudiendo el estado efectuar una obra mucho mejor, ya que la concesionada tiene un presupuesto que habríaque analizar para determinar si tiene un sobre precio.
Esto no lo sabía Alan García al aparecer públicamente defendiendo elcaso de Collique y el tren Eléctrico de José Graña, donde losconcesionarios tienen representantes comunes con los titulares deesta concesión? Que creen?
Difícil de entender? No es sumamente simple: quienes nos deberíandefender NOS ESTÁN TOMANDO EL PELO.
Estos cuatro casos son de un primer grupo en las que la inversión delos concesionarios debería ser 1,500 millones de dólares, inversiónprivada que no han hecho los concesionarios pues dicha inversión lahacemos nosotros, LOS QUE PAGAREMOS LAS TARIFAS ANTES DE QUE ELLOS CONSTRUYAN LO QUE ESTÁN OBLIGADOS.
Existe algún beneficiado de estos contratos? Fujimori, Toledo, García?
Existe un segundo grupo de concesiones en las que la inversión de losconcesionarios debería ser 2,000 millones de dólares, grupo deconcesiones llamado por Verónica Zavala como las compras de SAGA.Según ella, son obras compradas a plazos por el Estado como en SAGA,entonces no pueden costar el precio de contado. ¡Así se expresó unaMinistra de Estado en el Congreso de la República!
Aquí, en este segundo grupo 91 congresistas de la República pecaronalgunos de compañeros, otros de ignorantes y algunos de convenidos,pero todos comprometidos en un hecho a todas luces irregular, grupo para el cual hasta el Presidente de la República habría puesto sufirma en "decretos especiales". Estos casos mas graves aun que los delprimer grupo, los explicaré a detalle en próximo artículo.
Es muy importante comentar sobre el Plan Anticorrupció n, cuyo puntomás destacado comentado públicamente por el Premier (demostrando estasemana también públicamente su gran amistad por Alex Kouri) es lapropuesta de denunciar a quienes denuncian a políticos y que con esasdenuncias, malogren su carrera.
También es resaltante, el punto en el que la Contraloría no investiguea los funcionarios públicos que intervengan en concesiones, para quetengan libertad de decidir sin temores.Sin temores a que? Que pasa en el Perú? CORRUPCION INSTITUCIONALIZADAO IGNORANCIA SIN LÍMITES?
Alan García ha manifestado que los involucrados en el tráfico degasolina de la PNP, deberán ser investigados y sancionados, caigaquien caiga. Este caso comparado con los cuatro arriba descritos, esun chiste.
El Presidente de la República, desde su mensaje ante el Congreso el 28de julio del 2008, sin embargo ha comenzado a defender sin sustentoválido las concesiones que aquí comento. Que diferencia. Actitud, queno se condice en nada con la elaboración de un plan anticorrupció n.
Se pretende influenciar en el Poder Judicial desde la propiaPresidencia de la República para mantener en impunidad a funcionarioscomo los que participaron en estos cuatro casos?
Cual es el fin supremo de la sociedad y el Estado peruano? QUE CREEN?
PD: Con el propósito de coadyuvar a la implementació n de un TLC, sepueden dictar normas contra la Constitución de un país? No olvidemosque cuando la ambición de una persona pasa por encima de suinteligencia, normalmente debe de terminar en la cárcel.
La única forma de construir nuestra peruanidad es con dignidad, no a los vendepatrias!!!
lunes, 19 de enero de 2009
LA INCONSTITUCIONAL E ILEGAL VENTA DE COLLIQUE
Hace algo más de 68 años, se inició en el Perú – de entonces – la participación de un grupo de personas, afectas a la aviación, viendo los avances de ella, que vendrían en los años siguientes y deseando dotar al Perú, de Aviadores Civiles, ya que hasta entonces los aviones tripulados por los miembros de la F.A .P, eran los P 47 y otros Biplazas, entonces el reto a futuro era muy importante, decidieron realizar una gran colecta pública, con el objeto de dotar al Perú, de una Escuela de Aviación Civil, fue entonces que la gente, apreciando este futuro, asumió su responsabilidad de ciudadanos y comenzó a donar desde un “chico”, “un gordo”, “medio”, “un real”, “una peseta”, mientras que los ricos lo hacían con cien o mil soles. Finalmente se logro reunir la impresionante suma de más de un millón y medio de soles. Los planes habían avanzado y ya tenían visto un terreno muy amplio en las afueras de esa Lima que entonces cobijaba a unas 400,000 personas. El terreno visto se encontraba en un lugar llamado “Collique”, era un arenal desprovisto de agua, por su lejanía del río Rímac, pero con acceso, gracias a la entonces inconclusa Carretera Panamericana, que unirá a todo el continente Americano.
El área adquirida tenia sesentaicutro hectáreas, no era apta – como hemos señalado – para el sombrío, pero si para construir una pista de aterrizaje, debemos señalar que recién en años anteriores se había puesto en ejecución, el concreto armado, así que por “seguridad”, el concreto de la pista se haría a una profundidad de 1.50 m ., el dinero alcanzaba inclusive para la construcción de un pequeño edificio central y algunos hangares. Finalmente se logro el objetivo propuesto y desde entonces contamos con una Escuela de Aviación Civil, que tomó el nombre de la localidad donde se construyó, “Collique”.
Esto fue inaugurado por el entonces Presidente de la República , Manuel Prado y Ugarteche, como una Entidad Privada, sin objetivos de lucro.
Pero los problemas que tuvieron que afrontar los gestores de esta obra, de tanta importancia para la aviación, se debían a que ya habían aviones bimotores, mientras que en el Perú, teníamos la compañía Faucett, del piloto norteamericano Elmer Faucett, quien piloteaba un avión de color naranja, con una estructura externa de tela, quien seguramente tenia otros aviones. Tuve la oportunidad de conocerlo, pues hice un viaje de Chiclayo a Cajamarca, ya que mi padre estaba destinado esa ciudad, lo hice acompañado de mi madre, yo tenia cinco años de edad y el piloto era el mismo Sr. Elmer Faucett, aun recuerdo esa travesía, en la tuve mucho temor al pasar sobre unos grandes cerros, que después supe, eran los Andes peruanos. Eran los años de 1941.
Volviendo al tema, los problemas que tuvieron los promotores eran de orden económico, ya que la Educación Aérea Civil, no era rentable para asumir los gastos, se requerían de aviones, nuevos hangares, pagos de personal, pago de instructores, etc., así que no les quedo mas remedio que recurrir al Gobierno para poder sufragar estos gastos, el Presidente Prado, apoyó esta solicitud y así pudieron continuar. Fue entonces que decidieron entregar el Aeropuerto de Collique, como una donación para un fin especifico al Estado Peruano, quien lo aceptó y lo mantuvo durante estos 68 años, preparando a pilotos civiles, como parte importante de una nueva profesión, que beneficiaba al Perú.
Con el correr de los años se fueron formando nuevas Empresas Aeronáuticas, ya que se contaban con pilotos profesionales, la Empresa Faucett se convirtió en la más importante de todas y en la línea de bandera nacional.
El Perú podía equipararse a cualquier otro País Latinoamericano, con sus flotas de aviones, que día a día crecían mas y daban un eficiente servicio a los clientes que los utilizaban, así las rutas nacionales se fueron ampliando a internacionales, gracias a la profesionalidad de nuestros pilotos, entrenados por oficiales de la F.A .P.
Al iniciarse el siglo XXI, comenzaron los problemas, en una Compañía Privada, sus dueños fueron acusados de narcotraficantes y la hasta entonces poderosa línea aérea, en lugar de ser rematada o entregada para continuar su trabajo, fue dejada de lado y desapareció, fue la última Línea Peruana Internacional.
Unos pocos años más tarde, el Gobierno Peruano, entregaba los Aires a una Compañía chilena, de nombre LAN CHILE, que puso una sucursal en el Perú, bajo la denominación de Lan Perú, hubieron muchos comentarios negativos sobre los accionistas peruanos, pero los dos últimos gobiernos, fueron desechando cualquier critica y así perdimos los aires del Perú y los entregamos en bandeja a nuestro “amistoso vecino”, Chile.
El Perú había caído en una espiral de un neoliberalismo salvaje, nada podía ser de propiedad del Estado, esto fue consignado en la irrita Constitución que fuera promovida por Fujimori, luego del autogolpe de 1992, al año siguiente se dicto la nueva Constitución, que era totalmente irrita e ilegal, pero sucedió y se adoptó, en la seguridad que los siguientes gobiernos la rechazarían y se volvería a la de 1979, pero después de diez años de gobierno Dictatorial de Fujimori, hubo un paréntesis de ocho meses, con el Dr. Valentín Paniagua Corazao, presidente provisorio, nombrado por el Congreso y luego en las elecciones del año 2001, se ungió como ganador, el Sr. Alejandro Toledo, quien al darse cuenta de las ventajas que le ofrecía mantener la siempre irrita Constitución del 93’ , no propuso cambio alguno y seguimos entregando los bienes nacionales, en el año 2006, llego un nuevo gobernante, el Sr. Alan García, quien ya había ejercido el cargo, con resultados muy poco favorables, pero que había la esperanza de la restitución de la Constitución de 1979, ya que él había sido uno de los miembros que la redactó y su partido la presidió, pero esta esperanza se desvaneció muy pronto, pues se continuo, ya en forma acelerada la venta y remate de los pocos bienes nacionales que quedaban, fue entonces que decidió, por su cuenta y riesgo, vender la Escuela de Aviación Civil de Collique, como terreno eriazo y así fue “rematado” el terreno de 64 hectáreas ( 640,000 m2 .) a un precio, que ni se da en un terreno alejado de la ciudad, pues ahora Collique quedaba como parte integrante de la ciudad de Lima, el precio, según los evaluos técnicos se fijaba en $ 301.00 por m2., pero finalmente fue vendido a un precio de precio era de 28.00/ m2. es decir que se unos $ 20’000,000.00 por algo que en su precio real valía $ 180’000,000.00, así se perdía la importante suma de algo más de $ 160’000,000.00 y ¿quienes eran los beneficiarios de esta “ganga”?, pues nada menos que un consorcio integrado por la empresa Graña & Montero asociada con otra empresa chilena.
Ante las protestas nacionales y otras hechas en el Congreso, fue convocado el entonces ministro de vivienda, Cornejo, quién luego de dar una explicación poco seria, fue ovacionado por los integrantes de los partidos aprista, fujimorista y uppepistas, con lo cual se confirmaba la ilegal venta, pero el Congresista Víctor Andrés García Belaunde, presentó una proyecto que declaraba totalmente ilegal la venta, ella fue suscrita por la mayoría de los partidos en el congreso, la moción fue presentada el día jueves de la semana pasada, ante esta situación, el Sr. Alan García dio la orden al día siguiente, el viernes 16, de hacer una mudanza total de la Escuela de Aviación Civil de Collique, orden que se cumplió hasta el día domingo (ayer), en que quedó prácticamente libre el terreno, para ser entregado al Consorcio peruano – chileno, ya que la “irregular e ilegal venta” habría sido concretada.
La inconstitucionalida d de la venta se basa en que el terreno y sus instalaciones, fueron donadas al Estado Peruano, para un fin especifico, como es el de entrenar a Pilotos civiles peruanos, esta Escuela fue construida sobre un terrenos adquirido por donaciones hechas por peruanos hacen ya 68 años, donde el Estado no invirtió nada en ello y la donación especificaba el uso que se le debería dar, los argumentos dados por el Gobierno de construir 20,000 viviendas de Interés Social, esconden el desarrollo de un gran proyecto – por sus dimensiones - de un gran Mega Centro Comercial, cuyo precio de venta será, a no dudarlo de más de $ 3,000.00/m2.
Tampoco existe duda alguna, que esta irregular venta, esconde lo ahora conocemos, como un “Gran Faenón”, que dejará importantes “Beneficios u Honorarios de Exito” a los participantes, que sabemos perfectamente quienes son.
La pregunta final que debemos hacernos los ciudadanos, deberá de ser ¿Podemos los peruanos dejar que se concreten estos actos delictivos y quedar callados ?, ¿Nuestras Fuerzas Armadas, también lo aceptarán?. ¿... O simplemente dejaremos que la Historia los juzgue...?.
Ricardo Botto Recavarren
El área adquirida tenia sesentaicutro hectáreas, no era apta – como hemos señalado – para el sombrío, pero si para construir una pista de aterrizaje, debemos señalar que recién en años anteriores se había puesto en ejecución, el concreto armado, así que por “seguridad”, el concreto de la pista se haría a una profundidad de 1.50 m ., el dinero alcanzaba inclusive para la construcción de un pequeño edificio central y algunos hangares. Finalmente se logro el objetivo propuesto y desde entonces contamos con una Escuela de Aviación Civil, que tomó el nombre de la localidad donde se construyó, “Collique”.
Esto fue inaugurado por el entonces Presidente de la República , Manuel Prado y Ugarteche, como una Entidad Privada, sin objetivos de lucro.
Pero los problemas que tuvieron que afrontar los gestores de esta obra, de tanta importancia para la aviación, se debían a que ya habían aviones bimotores, mientras que en el Perú, teníamos la compañía Faucett, del piloto norteamericano Elmer Faucett, quien piloteaba un avión de color naranja, con una estructura externa de tela, quien seguramente tenia otros aviones. Tuve la oportunidad de conocerlo, pues hice un viaje de Chiclayo a Cajamarca, ya que mi padre estaba destinado esa ciudad, lo hice acompañado de mi madre, yo tenia cinco años de edad y el piloto era el mismo Sr. Elmer Faucett, aun recuerdo esa travesía, en la tuve mucho temor al pasar sobre unos grandes cerros, que después supe, eran los Andes peruanos. Eran los años de 1941.
Volviendo al tema, los problemas que tuvieron los promotores eran de orden económico, ya que la Educación Aérea Civil, no era rentable para asumir los gastos, se requerían de aviones, nuevos hangares, pagos de personal, pago de instructores, etc., así que no les quedo mas remedio que recurrir al Gobierno para poder sufragar estos gastos, el Presidente Prado, apoyó esta solicitud y así pudieron continuar. Fue entonces que decidieron entregar el Aeropuerto de Collique, como una donación para un fin especifico al Estado Peruano, quien lo aceptó y lo mantuvo durante estos 68 años, preparando a pilotos civiles, como parte importante de una nueva profesión, que beneficiaba al Perú.
Con el correr de los años se fueron formando nuevas Empresas Aeronáuticas, ya que se contaban con pilotos profesionales, la Empresa Faucett se convirtió en la más importante de todas y en la línea de bandera nacional.
El Perú podía equipararse a cualquier otro País Latinoamericano, con sus flotas de aviones, que día a día crecían mas y daban un eficiente servicio a los clientes que los utilizaban, así las rutas nacionales se fueron ampliando a internacionales, gracias a la profesionalidad de nuestros pilotos, entrenados por oficiales de la F.A .P.
Al iniciarse el siglo XXI, comenzaron los problemas, en una Compañía Privada, sus dueños fueron acusados de narcotraficantes y la hasta entonces poderosa línea aérea, en lugar de ser rematada o entregada para continuar su trabajo, fue dejada de lado y desapareció, fue la última Línea Peruana Internacional.
Unos pocos años más tarde, el Gobierno Peruano, entregaba los Aires a una Compañía chilena, de nombre LAN CHILE, que puso una sucursal en el Perú, bajo la denominación de Lan Perú, hubieron muchos comentarios negativos sobre los accionistas peruanos, pero los dos últimos gobiernos, fueron desechando cualquier critica y así perdimos los aires del Perú y los entregamos en bandeja a nuestro “amistoso vecino”, Chile.
El Perú había caído en una espiral de un neoliberalismo salvaje, nada podía ser de propiedad del Estado, esto fue consignado en la irrita Constitución que fuera promovida por Fujimori, luego del autogolpe de 1992, al año siguiente se dicto la nueva Constitución, que era totalmente irrita e ilegal, pero sucedió y se adoptó, en la seguridad que los siguientes gobiernos la rechazarían y se volvería a la de 1979, pero después de diez años de gobierno Dictatorial de Fujimori, hubo un paréntesis de ocho meses, con el Dr. Valentín Paniagua Corazao, presidente provisorio, nombrado por el Congreso y luego en las elecciones del año 2001, se ungió como ganador, el Sr. Alejandro Toledo, quien al darse cuenta de las ventajas que le ofrecía mantener la siempre irrita Constitución del 93’ , no propuso cambio alguno y seguimos entregando los bienes nacionales, en el año 2006, llego un nuevo gobernante, el Sr. Alan García, quien ya había ejercido el cargo, con resultados muy poco favorables, pero que había la esperanza de la restitución de la Constitución de 1979, ya que él había sido uno de los miembros que la redactó y su partido la presidió, pero esta esperanza se desvaneció muy pronto, pues se continuo, ya en forma acelerada la venta y remate de los pocos bienes nacionales que quedaban, fue entonces que decidió, por su cuenta y riesgo, vender la Escuela de Aviación Civil de Collique, como terreno eriazo y así fue “rematado” el terreno de 64 hectáreas ( 640,000 m2 .) a un precio, que ni se da en un terreno alejado de la ciudad, pues ahora Collique quedaba como parte integrante de la ciudad de Lima, el precio, según los evaluos técnicos se fijaba en $ 301.00 por m2., pero finalmente fue vendido a un precio de precio era de 28.00/ m2. es decir que se unos $ 20’000,000.00 por algo que en su precio real valía $ 180’000,000.00, así se perdía la importante suma de algo más de $ 160’000,000.00 y ¿quienes eran los beneficiarios de esta “ganga”?, pues nada menos que un consorcio integrado por la empresa Graña & Montero asociada con otra empresa chilena.
Ante las protestas nacionales y otras hechas en el Congreso, fue convocado el entonces ministro de vivienda, Cornejo, quién luego de dar una explicación poco seria, fue ovacionado por los integrantes de los partidos aprista, fujimorista y uppepistas, con lo cual se confirmaba la ilegal venta, pero el Congresista Víctor Andrés García Belaunde, presentó una proyecto que declaraba totalmente ilegal la venta, ella fue suscrita por la mayoría de los partidos en el congreso, la moción fue presentada el día jueves de la semana pasada, ante esta situación, el Sr. Alan García dio la orden al día siguiente, el viernes 16, de hacer una mudanza total de la Escuela de Aviación Civil de Collique, orden que se cumplió hasta el día domingo (ayer), en que quedó prácticamente libre el terreno, para ser entregado al Consorcio peruano – chileno, ya que la “irregular e ilegal venta” habría sido concretada.
La inconstitucionalida d de la venta se basa en que el terreno y sus instalaciones, fueron donadas al Estado Peruano, para un fin especifico, como es el de entrenar a Pilotos civiles peruanos, esta Escuela fue construida sobre un terrenos adquirido por donaciones hechas por peruanos hacen ya 68 años, donde el Estado no invirtió nada en ello y la donación especificaba el uso que se le debería dar, los argumentos dados por el Gobierno de construir 20,000 viviendas de Interés Social, esconden el desarrollo de un gran proyecto – por sus dimensiones - de un gran Mega Centro Comercial, cuyo precio de venta será, a no dudarlo de más de $ 3,000.00/m2.
Tampoco existe duda alguna, que esta irregular venta, esconde lo ahora conocemos, como un “Gran Faenón”, que dejará importantes “Beneficios u Honorarios de Exito” a los participantes, que sabemos perfectamente quienes son.
La pregunta final que debemos hacernos los ciudadanos, deberá de ser ¿Podemos los peruanos dejar que se concreten estos actos delictivos y quedar callados ?, ¿Nuestras Fuerzas Armadas, también lo aceptarán?. ¿... O simplemente dejaremos que la Historia los juzgue...?.
Ricardo Botto Recavarren
Suscribirse a:
Entradas (Atom)